martes, 5 de enero de 2016

La Flexibilidad en las artes marciales

En una anterior entrada hemos hablado de la importancia del calentamiento en las artes marciales. De todas las cualidades físicas a desarrollar y que son imprescindibles para el correcto desarrollo y evolución dentro del Hapkido, tiene especial importancia el desarrollo de la flexibilidad, cualidad que debe ser trabajada en cada sesión de entrenamiento.


A la flexibilidad se la conoce como la capacidad de mover una o más articulaciones en sus límites máximos de movimiento, dependiendo por ello, de la movilidad articular, de la capacidad de elongación de un músculo, y de la capacidad de ese músculo de volver a su posición inicial.


Una buena sesión de estiramientos debe adecuar y preparar el cuerpo para poder soportar la carga de la parte principal de la sesión de entrenamiento, ya sea esta trabajo de patadas o técnicas de pierna (Jok Sul), llaves (Ho Sin Sul), caídas (Nak Bop), o formas con armas o sin armas (Hyungs), etc.

Dos articulaciones fundamentales y que han de ser trabajadas específicamente dada la importancia que tienen para el desarrollo de nuestro arte marcial, son la coxofemoral o cadera, y la articulación de la columna vertebral. Por poner un ejemplo, la articulación coxofemoral no solamente repercutirá en la altura de las patadas, sino también en la profundidad de las patadas que van dirigidas a la zona media. A parte de estas dos articulaciones, no hay que olvidar el trabajo de las otras articulaciones, así la flexibilidad, también tiene un carácter preventivo ante lesiones musculares, evitando tirones, esguinces, etc.


Principalmente podemos trabajar la flexibilidad de tres maneras:

-Trabajo estático de flexibilidad.
-Trabajo dinámico de flexibilidad.
-Sistema F. N. P. de flexibilidad (facilitación neuromuscular propioceptiva.

En próximas entradas explicaremos cómo se trabajan cada una de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario